Categorías
Ese nosequé Propósito

Destruir construyendo

Este artículo forma parte de la trilogía de artículos «Génesis creativa», por ahora formada por:

Me gustaría hacer hincapié en cómo poner cada verbo delante o detrás puede modificar drásticamente nuestro proceso.

Hoy quiero poner foco en qué pasa cuando centramos nuestras energías en construir nuevas rutinas, nuevos hábitos… Centrándonos en subir hacia arriba, del 0 al 1.

En esta fase se trata de destruir antiguas creencias y patrones de comportamiento que nos están limitando para acabar construyendo tu nuevo faro con habitaciones nuevas, vacías y disponibles (un proyecto con energías, áreas y valores renovados).

No vas a conseguir nuevos resultados si sigues con las canciones del disco anterior, esto es, haciendo lo que no te funcionaba anteriormente.

Así que nos introducimos hoy en esta segunda entrega de la trilogía, adentrándonos en un nuevo estilo musical y creativo.

Miremos los retos desde otro ángulo.

Desaprender en ocasiones no es fácil, pero se puede empezar identificando esas creencias que nos gustaría cambiar.

Para complementar todo esto también te puede ayudar este libro: Whatever You Think, Think The Opposite; un libro muy recomendado sobre pensamiento lateral y disruptivo, ideal para mejorar tu creatividad y encontrar nuevas soluciones a problemas existentes.

Libro recomendado sobre el tema

Por otra parte, la creencia esa de: “A ver cuánto tardamos en abandonar los propósitos de año nuevo” a mí personalmente me parece que es dar procesos por perdidos antes de empezarlos. Yo soy de los que piensa que si existe un abandono en el proceso es porque no hemos sellado bien el compromiso con el que encaramos la nueva fase (podemos estar en Fase Donut o en Fase Brócoli… Y también se puede negociar para construir un compromiso híbrido) >> Como lo que nos propone Juan Abril, entrenador personal y nutricionista, en el episodio de la temporada 2 del podcast “Dos coles y una palmera de chocolate”.

Se puede transicionar de una fase a otra sin polarizar tanto e irnos al otro extremo y diseñando el plan de acción que nos parezca atractivo de cumplir.

Lo primero que tenemos que hacer es decidir qué creencia o creencias queremos cambiar, eliminar o destruir en esta nueva fase para conseguir el objetivo o el propósito.

EJERCICIO

Entrevista con el vampiro

Vamos a trabajar con nuestras creencias limitantes, que yo hoy me tomaré la licencia de llamarlas «Creencias Vampíricas» (película de miedo que nos podemos montar algunxs).

Lo que te propongo aquí es entrevistar a tu creencia, a ver qué te cuenta.

Vamos a pasárnoslo bien. En esta ocasión, una vez identificada la creencia a cambiar y decidido el objetivo o propósito hacia el que nos queremos dirigir, vamos a hacerle unas cuantas preguntas a nuestra creencia.

Imaginemos que la creencia es el vampiro entrevistado, y nos puede responder a nuestras preguntas.

Mi recomendación es que a partir de ahora, si te es posible, te grabes respondiendo en la grabadora de tu dispositivo -si lo haces desde el ordenador, es genial si tienes el móvil grabando- tus respuestas.

Otra opción es que te sientes delante de un cojín (que representará a tu Creencia vampírica) y te hagas en otro momento tu cuestionario personalizado y te grabes a tu ritmo preguntando y respondiendo.

O directamente escribiendo en un cuaderno a modo de diario.

Preguntas a la creencia:

  • ¿Cuál es tu intención positiva?
  • ¿Quién sospechas que te ha introducido en mi sistema de creencias? ¿Podrías hacer memoria de dónde viene?
  • ¿Cuándo llegaste?
  • ¿De qué me quieres proteger?

Y ahora te hago yo, desde fuera, tras conocer toda esta información, las siguientes preguntas a ti:

  • ¿Cómo sientes todo lo que te cuenta esta creencia?
  • ¿Qué te gustaría hacer con ella?
  • ¿Podrías reformular esto y convertirla en una creencia posibilitadora? Es decir… darle un poco la vuelta y que encaje mejor con lo que quieres hacer a partir de ahora.
  • ¿Qué pasos puedes dar para empezar a implementar esta nueva creencia en tu día a día?

fin del ejercicio

Gracias por compartir este rato y abrirte a explorar nuevos caminos.

Espero que este ejercicio te sirva para poner tu foco en dirección hacia tus objetivos.

Si te ha gustado el ejercicio y quieres compartir impresiones y/o dudas conmigo, puedes dejarme un comentario aquí debajo con tu experiencia o por email a daniel@pongomifoco.com

🙂

Por Daniel Vázquez

Acompaño a personas y organizaciones a superar bloqueos creativos. Soy periodista, diseñador gráfico/web y coach. He creado un programa online para poder ir de copiloto en tu aventura como creador/x de contenidos, ayudarte si estás atravesando un burnout personal/profesional o aportarte algo de luz en épocas de cambio. Puedes seguirme en redes sociales: LinkedIn | Twitter | Instagram


       

Solo un email por semana (un artículo y un podcast cada miércoles, y alguna playlist de vez en cuando).
Podrás darte de baja cuando quieras, sin compromiso.

   

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.