Este es el tercer y artículo final de la trilogía “Génesis creativa”, de la que formaban parte Destruir construyendo y Construir destruyendo.
Después de pasar por la experiencia de ambos artículos, en el orden que hayas elegido, estamos en disposición de hacer una práctica final para empezar a diseñar tu nuevo faro creativo, donde veremos qué habitaciones se han quedado libres.
EJERCICIO 1
Génesis de un nuevo faro
El objetivo de este ejercicio es identificar Qué espacio libre hay ahora para construir en base a tu foco renovado.
Aquí de nuevo, puedes sacar la grabadora de tu dispositivo y grabarte en el espacio que dejo entre pregunta y pregunta o un cuaderno y boli para sacar tus conclusiones aparte:
- ¿Te sientes más disponible para seguir construyendo tu proyecto tras lo visto en ejercicios anteriores?
- ¿Alguna idea más clara?
- ¿Aprendizajes por el camino que quieras destacar?
- Si tuvieras que diseñar el faro por dentro -en plan croquis de edificio en vista de pájaro-, ¿qué habitaciones tendría? Puedes nombrar las habitaciones y dales diferentes tamaños según la importancia de las áreas y los valores que hemos ido comentando previamente.
EJERCICIO 2
Creando un manifiesto
Con los aprendizajes que has ido observando, las diferentes áreas y valores, te voy a pedir que construyas frases, entre 3 y 10, que resuman todo el proceso creativo que se puede vivir en ese faro que estás diseñando.
Por ejemplo, en Pongo mi foco se puede vivir el proceso de «Conseguir una vida creativa y en equilibrio» y por el camino definí una serie de puntos intermedios en este manifiesto, que es un paseo por las áreas que se van trabajando a lo largo de todo el proceso de seguimiento a la persona.
Si te quieres apoyar de diferentes colores y hoja en blanco para escribirlos en diferentes estilos, feel free. Este es un rincón para experimentar con la creatividad estratégica y tus valores, dibujándolos y dándoles el lugar que quieras dentro de la página.
Te pueden guiar estas preguntas como propuestas para dirigirlo un poco:
- ¿Qué quieres conseguir con tu propósito y cómo?
- ¿Qué lo diferencia de los demás?
- ¿Cuál es tu sello, tus elementos clave, tu firma, lo esencial de tu propuesta? Aquí te pueden servir colores, olores, números, ideas o emociones que quieras evocar en los demás con tu proyecto o cada punto del manifiesto