Limpiar el videoclub, esa actividad que me introdujo en el minimalismo o en la aventura de «vivir más cerquita de lo esencial».
Empecé hace un tiempo a plantearme liberar unas estanterías de mi casa de un montón de DVD’s, blu-rays y videojuegos. Mi estrategia sería conservar los de valor emocional, vender los de valor económico, regalar los que a alguien le hicieran ilusión y tirar el resto. Os voy a contar cómo conseguí dejar las estanterías casi vacías, y la felicidad mental que me ha generado.
Conseguí quedarme con cuatro packs de series y películas, gané 57€ en total de DVD’s y blu-rays que una tienda quiso comprarme -en la mayoría me daban céntimos por cada item; no era mucho negocio- y tirar dos bolsas grandes de IKEA llenas de DVD’s y blu-rays rayados que ya nadie me compraría ni querría.
Me liberé de buena parte de mi mochila emocional.
¡Qué gustazo!
Decidí quedarme con los cofres de Mad Men, Matrix, Juego de Tronos y Harry Potter. Y punto.
Creo que encapsulan lo que me interesa de todo aquel videoclub fantasioso que era mi salón. Para lo demás ya existen repositorios digitales como Netflix y sus secuaces.
***
Pero poco se habla del videoclub interno, la puerta del minimalismo interior.
Si antes os hablaba de cómo me deshice de bienes materiales (de parte de ellos), ahora vamos a por los intangibles que pueden jodernos la vida igualmente.
Dentro de mi cabeza también hay un videoclub lleno de películas que se repiten a lo largo de las décadas: determinadas creencias las patrocinan y le dan al play cada cierto tiempo. Si yo tengo el poder sobre mi mente, yo también puedo decidir cuáles se quedan, cuáles son verdad (o no) en mi día a día, cuáles dejo de reproducir, cuáles guardo en un armario y cuáles expulso.
La herramienta que comparto hoy es el botón de PAUSE. En cualquier momento puedes presionarlo, revisar si esta película que hay en tu cabeza corresponde a la realidad o si es ficción de Serie B (o Z, porque vamos, algunas tienen tela), Comedia Romántica, Policíaca o Drama de travestis.
El botón de PAUSE
- ¿Esta película que se está reproduciendo en tu mente es realidad o ficción?
- ¿De qué género le gustan las películas a tu mente?
- ¿Qué botón presiono a continuación: Reproducir, ‘Patrás, ‘Palante o Parar?
***
Pongo mi foco en elegir qué películas mentales me quedo y cuáles ya no necesito seguir revisitando más.
***
¿Qué oscars te llevarías como resultado de toda esa serie de películas que tienes en el videoclub?
¿Cómo puedes empezar hoy mismo a limpiar tu videoclub?
Fotografía de Max Templeton en Unsplash