Hoy vengo a hablaros del minimalismo desde la otra cara de la moneda de Marie Kondo y a recomendaros un libro que me sorprendió muy gratamente hace un tiempo.
Estaba yo de vacaciones en Londres paseándome por una librería muy grande de cuyo nombre no puedo acordarme, en una de esas tardes que te quedan antes de volver a casa y en las que vas buscando comprar algún recuerdo. Tras un rato de divagación, me topé con Wabi sabi: sabiduría de Japón para llevar una vida perfectamente imperfecta.
El título ya me llamó la atención, puesto que me animaba a llevar una vida imperfecta, no me prometía llevar «la vida perfecta con 10k seguidores y cocinas instagrameables». Quedaban 5 minutos para que cerrara la tienda y estaba yo sudando la gota gorda debatiéndome entre este u otro del que ya no me acuerdo. Al final ganó Wabi Sabi.
En Wabi Sabi vas a encontrar un enfoque diferente, avalado por los japoneses, para apreciar las imperfecciones de la vida.
Wabi-sabi 侘寂 («wah-bi sah-bi») es un cautivador concepto de la estética japonesa que nos ayuda a ver la belleza en la imperfección, apreciar la simplicidad y aceptar la naturaleza transitoria de todas las cosas.
Con raíces en el zen y en el camino del té, la atemporal sabiduría del Wabi Sabi es más relevante que nunca para la vida moderna, estando todos inmersos en la búsqueda de nuevas formas de encarar los retos de la vida y buscando propósito más allá del materialismo.
Wabi Sabi es un refrescante antídoto a nuestro rápido mundo conducido por el consumo, que te animará a ir más despacio, reconectar con la naturaleza y a ser más amable contigo mismo. Te ayudará a simplificar todo y concentrarte en lo que realmente importa. Desde honrar el ritmo de las estaciones hasta crear un hogar acogedor, desde reencuadrar el fracaso hasta envejecer con gracia, wabi sabi te enseñará a encontrar más alegría e inspiración a través de tu vida perfectamente imperfecta.
Sinopsis
Esta filosofía es de las que no figuran escritas pero que están bastante extendidas en la vida cotidiana: la autora del libro lo que hizo fue ir entrevistando a todos aquellos que le podían dar información sobre los orígenes, características y detalles del día a día de quienes viven una vida llena de momentos Wabi Sabi (no, wasabi no, que entonces picaría demasiado -aunque algunos difrutemos mucho de esto último-).
Adentrándonos en el libro, encontraremos diferentes capítulos en los que se hablará de los siguientes aspectos:
- Capítulo 1: Orígenes, características y relevancia de Wabi Sabi hoy
- Capítulo 2: Simplificar + embellecer
- Capítulo 3: Vivir con la naturaleza
- Capítulo 4: Aceptación + soltar
- Capítulo 5: Reformular el fracaso
- Capítulo 6: Cuidar las relaciones
- Capítulo 7: Gozar de la carrera profesional
- Capítulo 8: Atesorar los momentos
- Notas sobre visitar Japón
Es un enfoque diferente a Marie Kondo en el que de manera más suave llegamos a simplificar nuestras vidas sin tener que cargarnos cosas o tirarlas. Nos invita a apreciar lo que tenemos y a simplificar amando lo que no brilla como a nosotros nos gustaría.
Beth Kempton, su autora, no es japonesa: es británica, con un Master en Japonés, y ha vivido muchos años en Japón. Se ha entrenado también como presentadora en la televisión japonesa, llevando incluso su propio show. Ha escrito en varias publicaciones internacionales sobre Japón y la filosofía oriental. Al final, lleva más de dos décadas bajo la influencia de la magia, la estética y los misterios del país del sol naciente.
***
Leer este libro a mí me ha servido para:
1. Disfrutar durante el camino de una buena lectura
A veces leemos queriendo llegar al final y no nos detenemos en cada página para saborear los contenidos que nos ofrece.
La invitación a vivir despacio y apreciar cada elemento que aparece por el camino es un punto que a mí personalmente me ha venido muy bien.
2. Apreciar la imperfección de mi vida
Aceptar que no tengo que pedirle mucho más, está bien como es. Esto, para personas perfeccionistas o que podemos perseguir demasiado los detalles, es liberador y difícil de conseguir.
3. Soltar un poco la exigencia, el consumismo y la impaciencia por «tener más experiencias»
Simplificar y apreciar la belleza de lo que ya tengo me hace no comprar más cosas que me van a llevar a conseguir lo mismo que podría estar consiguiendo sin hacerlo.
***
Pongo mi foco en apreciar la belleza de las imperfecciones del día a día y en simplificar y embellecer lo que ya tengo. Sin mucho accesorio, disfrutando de lo efímero de cada momento y soltando la exigencia de conseguir que todo esté acabado y perfecto.
Wabi Sabi: sabiduría de Japón para una vida perfectamente imperfecta es un libro que nos permite aprender a disfrutar de la vida desde un asiento un poco más relajado que el enfoque que nos ofrecería Marie Kondo. Su autora, Beth Kempton, ni es japonesa, ni es perfecta, ni se ha montado un imperio con este término, pero sí se ha pasado más de dos décadas estudiando la magia de Japón y en esta obra nos comparte sus conclusiones sobre este exhaustivo estudio del Wabi Sabi, este término estético japonés que allí nadie menciona pero está presente en la vida de muchxs.
3 respuestas a «‘Wabi Sabi’: sabiduría japonesa para apreciar una vida imperfecta»
Me siento identificada con tus palabras por lo que ya lo puse en mi Lista de deseos en Amazon… muy buena recomendación! gracias por compartir.
La verdad es que es un libro que me marcó por las perlitas que encierra 🙂
Espero que lo disfrutes
[…] Disfruta de los accidentes del paisaje. De las manchas y de las imperfecciones. […]